Caja de Herramientas para Miembros del Consejo: Asuntos de Personal y Comunicación para Juntas Pequeñas

Como miembro del consejo escolar, tiene un deber hacia sus constituyentes, especialmente hacia los estudiantes de su distrito y sus padres, de anteponer sus intereses y ser transparente. Al manejar asuntos sensibles que requieren reuniones en sesión cerrada (como asuntos de personal y disciplinarios), puede requerir una diligencia extra para asegurarse de que sus constituyentes sientan que están adecuadamente informados. Ser una junta pequeña, como una junta de tres miembros, también puede plantear desafíos adicionales, porque la Ley Brown prohibirá muchas comunicaciones entre ustedes, ya que dos miembros constituyen un quórum.

A continuación se muestra una carta modelo que la Unión de Padres del CPC envió a una junta escolar de tres miembros que manejaba un asunto de personal relacionado con su superintendente. La carta también contiene valiosos conocimientos para los miembros del consejo nuevos en el cargo electo. Los miembros del consejo en otras juntas pueden encontrar este consejo útil para sus propias circunstancias. También pueden beneficiarse de ser miembros del Proyecto CLEO (Funcionarios Locales Electos de California) de California Policy Center. Para más información sobre CLEO, contacte a Mari Barke en mari@calpolicycenter.org.

Estimados Miembros del Consejo,

Nos ha llegado a nuestra atención que su distrito está enfrentando algunos desafíos relacionados con el liderazgo del distrito y los maestros. Como una pequeña junta de tres miembros, ustedes enfrentan desafíos únicos con los que podemos asistirles a través de nuestro proyecto de Funcionarios Electos Locales de California (CLEO) en el Centro de Políticas de California. CLEO existe para servir y asesorar a los funcionarios y miembros del consejo, como ustedes.

Anticipando algunos de sus desafíos, hemos delineado a continuación algunas recomendaciones consistentes con el asesoramiento que brindamos a los miembros del consejo de distritos escolares en su situación.

  • Aunque la Ley Brown dice que la mayoría de la junta no puede discutir los asuntos públicos fuera de una reunión oficial, no hay prohibición legal de que los miembros del consejo asistan a la misma función pública e incluso discutan asuntos no relacionados con la junta. Sin embargo, para evitar la percepción de posibles irregularidades, aconsejamos discreción al asistir a estos eventos.

  • La Ley Brown permite reuniones en sesión cerrada para conversaciones privadas sobre temas sensibles que no están legalmente obligados a divulgarse al público, como asuntos de personal y acciones legales.

  • Las reuniones en sesión cerrada pueden ser particularmente frustrantes para los constituyentes debido a una percepción de falta de transparencia, pero si la comunidad entiende que la junta se está reuniendo para determinar mejor un resultado particular, puede haber mejor comunicación entre todas las partes a medida que se resuelven desafíos difíciles.

  • No existe un enfoque único para compartir información importante con los constituyentes y miembros de la comunidad, ya que diferentes miembros del consejo tienen diferentes estilos de comunicación preferidos, y una comunidad puede ser receptiva a algunos métodos de comunicación pero no a otros.

  • Como miembro del consejo, puede organizar sus propios eventos de ayuntamiento, foros u horas de café que le permitan interactuar con el público de manera más libre. Puede discutir sus objetivos como miembro del consejo e incluso los puntos en la agenda, siempre y cuando no haya un quórum de miembros del consejo presentes. Esto es perfectamente permisible bajo la Ley Brown siempre y cuando no divulgue información privilegiada.

  • También puede organizar un foro educativo público como una junta completa. Eventos como este brindan una oportunidad para educar al público sobre los procesos políticos y legales que deben seguir.

  • El personal del distrito puede a menudo proporcionar información oportuna o esencial y podría ser capaz de guiarle en los requisitos de proceso y reunión. Recuerde que usted no trabaja para el personal; ellos son responsables ante usted. Y aunque el personal a menudo es una gran fuente de información, pueden traer sus propias perspectivas a la mesa, por lo que debe estar preparado para cuestionar y verificar la información que le brindan. Si necesitan más información o ideas, estaremos encantados de colaborar con ellos y pueden comunicarse con otras juntas y distritos para obtener una perspectiva externa.

  • Si el personal produce material cuestionable o no es consistente con la ley, según usted la entiende, considere llamar a quien haya publicado el informe y hacerles preguntas. Si sus preguntas no son respondidas a su satisfacción, puede agendar estos temas y usar una reunión regular del consejo para informar al público que está intentando obtener respuestas a sus preguntas. El público entenderá mejor el proceso cuando usted participe en él de una manera productiva.

  • ¡También recuerde que el Superintendente trabaja para usted! A menudo, los miembros del consejo escolar caen en la trampa de que los superintendentes les digan lo que pueden o no pueden hacer. Como funcionarios, ustedes son responsables ante el público y el Superintendente es responsable ante ustedes.

  • Manténgase en contacto con sus constituyentes y/o las personas que lo apoyan para que asistan a las reuniones.

Ofrecemos un curso de Academia de Liderazgo que guía a los funcionarios electos a través de temas como la Ley Brown, deberes de los funcionarios electos, transparencia y responsabilidad, comunicación con los constituyentes y participación con los medios. Puede acceder a este curso y a la guía del curso en formato pdf en CalElecteds.org sin costo utilizando el código CPCFREE.

Pacific Justice Institute, una organización sin fines de lucro aliada, está organizando una conferencia para miembros del consejo escolar llamada “Empoderando Voces Locales en la Educación” el 29 de noviembre en San Francisco, donde puede establecer contactos con otros miembros del consejo y buscar asesoramiento. Aunque la Ley Brown restringirá las interacciones que puede tener con los miembros del consejo en su propia junta, recomendamos aprovechar la oportunidad para establecer contactos con otros miembros del consejo y buscar orientación. Haga clic en el enlace de arriba para ver los detalles.

¡Por favor contáctenos con cualquier pregunta que tenga! Estamos aquí para ayudar.

Atentamente, 

Mari Barke 

Directora, CLEO 

mari@calpolicycenter.org 

Lance Christensen

Vicepresidente de Política Educativa y Asuntos Gubernamentales 

lance@calpolicycenter.org