Guía: Cómo solicitar una transferencia entre distritos

Cuando un estudiante tiene dificultades en su escuela pública del vecindario, las familias tienen la opción de una transferencia entre distritos. Una transferencia entre distritos es el traslado de la inscripción de un estudiante de un distrito escolar a otro. Las transferencias entre distritos ayudan a las familias a buscar las oportunidades educativas que mejor se adapten a sus hijos sin tener que mudarse a otro distrito, cambiar a la educación en el hogar o pagar por una escuela privada.

Las familias buscan transferencias entre distritos por muchas razones diferentes, incluyendo escapar de una escuela de bajo rendimiento, mejorar el bajo rendimiento académico de un estudiante, garantizar la seguridad del estudiante o acceder a apoyo para necesidades especiales, por nombrar algunas. Otras razones comunes para solicitar una transferencia entre distritos son permitir que un estudiante continúe asistiendo a su escuela después de que la familia se muda; permitir que los hermanos asistan a la escuela en el mismo distrito; o para que un estudiante pueda asistir a la escuela donde vive un cuidador (como un abuelo) o donde se encuentra el lugar de trabajo de uno de los padres.

La Constitución de California garantiza una educación gratuita a cualquier estudiante que resida en el estado. Sin embargo, esta garantía sólo se extiende al área de asistencia del distrito en el que reside un estudiante. Según la ley, un estudiante no tiene garantizada la inscripción en un sitio escolar o distrito particular que no sea en el que vive. Por eso una familia debe solicitar cambiar de distrito escolar.

Para obtener una transferencia entre distritos, tanto el distrito escolar actual del estudiante como el distrito receptor deben aprobar la solicitud de transferencia del estudiante. Obtener esta aprobación puede suponer un desafío para las familias, ya que el éxito de su solicitud depende del consentimiento de dos distritos. En general, los distritos escolares individuales tienen la autoridad para redactar sus propias políticas de transferencia entre distritos, aunque algunos distritos escolares hacen poco para facilitar el proceso a los padres. Por eso es importante que los padres comprendan sus derechos y el proceso para solicitar una transferencia entre distritos.

Paso a paso: Cómo solicitar una transferencia entre distritos

Para comenzar el proceso de solicitud de transferencia entre distritos, empiece por buscar los recursos de transferencia entre distritos tanto de su distrito escolar actual como del distrito al que desea transferirse. Desde 2019, la ley de California (AB 2826) requiere que los distritos escolares publiquen sus políticas, procedimientos y cronogramas de transferencia entre distritos en sus sitios web.

Una vez que haya localizado esta información, tome nota de lo siguiente:

  • Cuándo abren los períodos de solicitud de transferencia entre distritos

  • Fechas límite para presentar solicitudes

  • Si su solicitud debe ser aprobada por el distrito receptor antes de enviar una solicitud de transferencia a su distrito actual

  • Listas de razones de transferencia que sus distritos actual y receptor reconocen como válidas

  • Cualquier documento complementario que pueda necesitar proporcionar, como boletas de calificaciones, informes de asistencia, declaraciones juradas sobre la ubicación de la residencia de un cuidador, cartas de médicos o terapeutas y/o formularios de recomendación administrativa

  • Si los distritos tienen límites sobre la validez de los permisos de transferencia; la ley estatal dice que los permisos de transferencia son válidos por hasta cinco años, pero los distritos pueden acortar esta duración a su discreción. Algunos distritos requieren que se presente una nueva solicitud de transferencia cada año, así que asegúrese de revisar las políticas de sus distritos actual y receptor.

Si uno o ambos distritos deniegan una solicitud de transferencia entre distritos, las familias tienen la opción de apelar la decisión. Su distrito debería proporcionar la información de contacto de las personas u oficinas que manejan las apelaciones de transferencia entre distritos. Una vez que haya agotado cualquier opción de apelación dentro del distrito, tiene derecho a apelar su caso a la Junta de Educación del Condado. Asegúrese de no apelar a su Junta del Condado a menos que haya completado el proceso de apelación del distrito.

Desafortunadamente, muchos padres se rinden si su apelación es rechazada en su distrito porque no se dan cuenta de que pueden apelar a la Junta de Educación del Condado. Pero los padres pueden y deben continuar el proceso de apelación.

Al hacer una apelación a su Junta de Educación del Condado, toma nota de cualquier fecha límite para la apelación; su condado podría requerir que presentes una apelación dentro de los 30 días posteriores a la denegación de su apelación por parte del distrito. No se garantiza que su Junta de Educación del Condado considere su apelación. Sin embargo, si lo hace, celebrarán una audiencia donde los padres (o la persona con custodia del estudiante) y los distritos pueden presentar sus casos. El estudiante, así como otros defensores del estudiante, también pueden asistir y hablar en la audiencia. En su condado, podría tener la opción entre una audiencia pública o confidencial.

Es importante estar bien preparado para esta audiencia, ya que la audiencia guiará la decisión de la Junta del Condado sobre si aprobar o denegar la transferencia. Para prepararse para la audiencia, asegúrese de escribir lo que desea decir con anticipación y estar listo para responder preguntas sobre por qué está buscando la transferencia.

Generalmente, recibirá una notificación de si la Junta del Condado ha denegado o aprobado la transferencia dentro de los 30 días posteriores a la audiencia del distrito. Sin embargo, las juntas pueden extender este período de tiempo con una causa justificada según sea necesario para considerar y revisar la solicitud de transferencia.

Aunque solicitar una transferencia entre distritos puede parecer desalentador, no deje que le intimide. Si una transferencia entre distritos es lo mejor para su hijo, toma el proceso paso a paso. Puede ser útil consultar a otros padres que hayan obtenido transferencias para preguntar si tienen algún consejo sobre el proceso. En última instancia, los padres son los mejores defensores para sus hijos. Al comprender el proceso de transferencia entre distritos, los padres pueden estar mejor equipados para ayudar a trasladar a su hijo a una escuela que se adapte mejor a sus necesidades individuales.