Kit de Herramientas para Fiduciarios: Comités Ejecutivos del Consejo Escolar

Este recurso fue producido por el proyecto hermano de la Unión de Padres, Funcionarios Electos Locales de California (CLEO), un programa para educar y apoyar a los funcionarios electos locales y candidatos a cargos locales. El kit de herramientas a continuación para nuevos fiduciarios del consejo escolar explica qué es un comité ejecutivo y por qué son importantes.

Si usted es un fiduciario del consejo escolar, está considerando postularse para el consejo escolar o tiene preguntas sobre CLEO, contacte a Mari Barke en mari@calpolicycenter.org.

Por qué debería tomar el control del Comité Ejecutivo de su junta

Si ganó su elección, tiene muchas decisiones que tomar mientras se prepara para asumir su puesto en la junta. Una de las consideraciones más importantes es el Comité Ejecutivo. Si los miembros de su junta ahora reflejan una mayoría de defensores de los padres en primer lugar, su oportunidad de éxito futuro depende de quién dirige el Comité Ejecutivo sentado como Presidente y Vicepresidente de la junta. Los oficiales ejecutivos dirigen la agenda y controlan la administración del distrito.

Debería tomar el control del Comité Ejecutivo de su junta

Siempre que tenga el apoyo y los votos, determina quién entre su coalición de padres en primer lugar sería el líder más efectivo. Si usted es parte de una junta de cinco miembros, necesitará tres de esos asientos para votar a su favor, o si es parte de una junta de siete miembros, necesitará cuatro votos. A menudo el comité ejecutivo es el Presidente y el Vicepresidente. Otras juntas pueden usar los términos Presidente y Presidente Pro Tem.

Las diferentes juntas tienen reglamentos variados, típicamente el Presidente o el Comité Ejecutivo elabora la agenda con el Superintendente, lo cual realmente establece el tono de la reunión. Dependiendo de los reglamentos de tu junta, otros miembros de la junta también pueden agregar puntos a la agenda. Sin embargo, se necesitará un voto mayoritario para que cualquier cosa se apruebe.

Puede evitar violar la Ley Brown* accediendo a mentores fuera de su junta para que le ayuden a navegar los desafíos en su nueva posición. También puede revisar agendas y reuniones pasadas para orientación. La mayoría de la junta no puede hablar sobre un tema en privado que eventualmente podría llegar ante la junta. Se le permite socializar con la mayoría de la junta siempre que no se discutan negocios o futuros negocios.

Cómo empezar con buen pie como nuevo miembro de la junta escolar

Probablemente haya asistido a varias reuniones de la junta como espectador, pero ahora que has ganado, podría querer volver y mirar algunas de las reuniones pasadas. Debería haber grabaciones en su sitio web. Este ejercicio puede proporcionar mucha información sobre varias áreas, desde cómo llevar a cabo una reunión, hasta la interacción con el superintendente, el personal, el abogado de la junta y el público. Puede ver qué funciona para usted y qué necesita cambiar. También podría descubrir si tiene algún aliado.

Recuerda que siempre tiene a CPC y otras organizaciones increíbles como PRI para apoyarte a través de los desafíos de ser un nuevo miembro de la junta escolar.

Lo que necesita saber sobre la Ley Brown

*La Ley Brown, también conocida como la ley de “transparencia” de California, requiere que los negocios del gobierno local se realicen en reuniones abiertas y públicas, excepto en situaciones muy limitadas. El nombre proviene de su autor, el exasambleísta Ralph M. Brown. Aprobada en 1953, la Ley Brown garantiza el derecho del público a asistir y participar en reuniones del gobierno local, ya sea en persona o virtualmente si las circunstancias no permiten la asistencia en persona.

Algunos ejemplos de reuniones del gobierno local cubiertos por la Ley incluyen consejos, juntas, comisiones y comités. El lugar donde se celebra la reunión debe ser gratuito y accesible al público y una agenda debe ser publicada dentro de un cierto tiempo para que el público sepa qué se discutirá. Dependiendo del tipo de reunión, se requiere un aviso de 24 a 72 horas.

La Ley Brown también especifica qué puntos pueden discutirse en sesión cerrada (privadamente) en lugar de en público. Los puntos más comunes que se permiten discutir en sesión cerrada son litigios, asuntos de personal, negociaciones laborales y negociaciones de bienes raíces. Si ocurre una violación de la Ley Brown, una persona puede pedir a los tribunales o al fiscal del distrito una orden para evitar futuras violaciones. Si la violación de la Ley Brown resulta en una acción tomada, entonces se puede solicitar al tribunal enviar una carta de "cura y corrección". Si solo se viola la Ley Brown pero no se toma ninguna acción, entonces una "cura y corrección" no es apropiada; en su lugar, solo se solicitaría una orden para prevenir futuras violaciones.

¡Únese a CLEO Hoy!

Los Funcionarios Locales Electos de California (CLEO) es una organización de membresía que apoya, asesora y educa a los funcionarios locales electos, construyendo redes duraderas a lo largo de los miles de ciudades, condados, distritos escolares y distritos especiales de California. Los miembros de CLEO son funcionarios electos y designados que defienden la sostenibilidad financiera, la transparencia del gobierno y la libertad personal.

Obtenga las herramientas y el apoyo que necesita para ser un líder en buen gobierno. ¡Forme parte de la comunidad CLEO hoy mismo! La membresía es gratuita en www.calelecteds.org.