Guía del Defensor para las Agendas de Consentimiento

Cualquiera que lea la agenda de una junta escolar o las actas de una reunión de la junta probablemente notará algo llamado "calendario de consentimiento" o "agenda de consentimiento" como un punto en la agenda. Los calendarios de consentimiento pueden consolidar cualquier número de cuestiones no relacionadas, incluidos informes requeridos; órdenes de negocios técnicas, administrativas, o regulares no controvertidas, previamente acordadas; y resoluciones no controvertidas (como aquellas que reconocen días de observancia) que de otro modo probablemente recibirían un voto unánime o de consenso si se tomaran individualmente. El calendario de consentimiento es una forma de agilizar el proceso de la reunión.

Dado que cada reunión de la junta es una reunión pública, las autoridades locales están obligadas por ley a publicar agendas detalladas con puntos que requieren debate, comentarios públicos, y posiblemente un voto. Como tal, las sesiones abiertas y cerradas de estas reuniones a menudo pueden durar varias horas.

La mayoría de los cuerpos legislativos utilizan varias versiones de calendarios de consentimiento, y tienen reglas escritas y prácticas habituales sobre qué puntos pueden y deben colocarse en un calendario de consentimiento. La legislatura de California generalmente no permite un punto en un calendario de consentimiento si el punto tiene oposición, ha sufrido enmiendas sustanciales, o si hubo objeciones de un miembro del comité. Las Reglas Conjuntas del Senado y la Asamblea dicen: "Cada comité permanente puede informar un proyecto de ley no disputado fuera del comité con la recomendación de que se coloque en el Calendario de Consentimiento." Un proyecto de ley no disputado es aquel que recibe un voto unánime de aprobación o de aprobación con enmiendas en el comité, y ninguno de los miembros presentes expresa oposición.

Los legisladores pueden tener discusiones sobre lo que va en un calendario de consentimiento, pero la Ley Brown —que prohíbe a los funcionarios electos locales tener conversaciones privadas sobre los asuntos públicos— puede hacer que estas discusiones sean inviables para los fideicomisarios de la junta escolar.

Al nivel de distrito escolar y condado, el Superintendente o su adjunto generalmente trabajan con el personal de la junta para colocar puntos en el calendario de consentimiento. La agenda debe publicarse al menos 72 horas antes de las reuniones regulares. En la reunión, tiene derecho a hacer comentarios públicos sobre cualquier tema, incluidos los puntos del calendario de consentimiento.

A veces, juntas no confiables intentan "ocultar" puntos controvertidos o difíciles en el calendario de consentimiento con la esperanza de evitar la atención o el debate. Por eso, una revisión cuidadosa del calendario de consentimiento es siempre importante para asegurarse de que no se oculte nada controvertido. Si tiene preocupaciones sobre puntos en el calendario de consentimiento, puede contactar al personal de la junta, al Superintendente o al adjunto del Superintendente antes de la reunión para hacer preguntas al respecto. Sin embargo, la junta no puede comentar al respecto fuera de una reunión pública agendada. Hacer tal consulta requiere puntualidad de su parte porque la agenda solo se publica 72 horas antes de la reunión.

Si un miembro de la junta siente que un punto de consentimiento merece ser un punto de discusión o de acción, generalmente está bajo la autoridad del presidente de la junta mover el punto fuera del calendario de consentimiento. La junta usualmente votará para hacer este cambio al inicio de la reunión mientras se adopta/aprueba la agenda por la junta. Uno de los beneficios de mover un punto individual fuera del calendario de consentimiento es que abre el tema a la discusión de la junta. Como resultado, los comentarios y votos individuales de los miembros de la junta quedan registrados para ese tema. En otras palabras, sacar un punto del calendario de consentimiento hace que los fideicomisarios no puedan "ocultar" su posición sobre ese tema.

Algunas juntas en California tienen políticas que proporcionan un proceso para que los miembros del público soliciten que se retiren puntos del calendario o se agreguen a la agenda. Sin embargo, no todas las juntas permiten al público hacer esto, así que revise las políticas de su junta. Estas reglas generalmente están disponibles en el sitio web del distrito escolar.

Preguntar a su superintendente, superintendente adjunto, o al personal de la junta sobre mover el punto de consentimiento fuera del calendario de consentimiento sóloΩ debe hacerse cuando sea necesario, y no como una forma de intentar frustrar a una junta hostil. Generalmente, dirigir preguntas sobre los puntos de consentimiento al personal del distrito o de la junta es el mejor primer paso si tiene preocupaciones sobre los temas colocados allí.

Para obtener más información sobre las agendas de la junta escolar, vea nuestra Guía de Agendas de la Junta Escolar aquí.