Las escuelas chárter ofrecen a los estudiantes Latinos una educación de alta calidad

¿Sabías que en California más del 52% de los estudiantes de las escuelas chárter son latinos? ¿O que hay casi 1,300 escuelas chárter en California?

Las escuelas chárter han educado a más de 8.7 millones de estudiantes de California desde que se inauguraron hace 30 años, pero todavía hay muchos malentendidos sobre las escuelas chárter en la comunidad Latina. Eso no es un accidente. Los poderosos sindicatos de maestros del estado se oponen ferozmente a las escuelas chárter e intencionalmente engañan a los padres.

Así que aclaremos algunos de los conceptos erróneos comunes sobre las escuelas chárter. Primero, las escuelas chárter son escuelas públicas, no escuelas privadas. Se financian con dólares de los contribuyentes de impuestos, son gratuitas y están abiertas a todos los estudiantes. Las escuelas chárter no tienen requisitos de elegibilidad o ingreso y los estudiantes son admitidos independientemente de sus ingresos o logros académicos. A partir del año escolar 2020-21, el 11.5 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas de California estaban inscritos en escuelas chárter.

Las escuelas chárter siguen los mismos requisitos estatales y locales que las escuelas públicas de distrito, lo que incluye tener maestros altamente acreditados en todas las materias académicas básicas. Las escuelas chárter también son tan diversas como California. Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas chárter son Latinos, y el 26 % de los estudiantes latinos de las escuelas chárter son estudiantes del idioma inglés. El 57% de los estudiantes de escuelas chárter son de bajos ingresos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las escuelas chárter y las escuelas del distrito? Para empezar, las escuelas chárter generalmente operan fuera de los poderosos sindicatos de maestros del estado y de la burocracia inflada que controla las escuelas del distrito. Como resultado, las escuelas chárter tienen más flexibilidad con los métodos de enseñanza y el plan de estudios. Esto permite que las escuelas chárter sean más innovadoras cuando se trata de satisfacer las necesidades de los estudiantes individuales. También pueden girar mucho más rápido cuando las circunstancias requieren una acción oportuna. Vimos grandes ejemplos de esto durante la pandemia.

Esa independencia a menudo se traduce en escuelas con mejor desempeño. En las clasificaciones de 2019 de U.S. News and World Report, cuatro de las diez mejores escuelas secundarias de California eran escuelas chárter. Las escuelas chárter también representan alrededor de un tercio de las 100 mejores escuelas secundarias de California en general. Un estudio de la Universidad de Harvard de 2020 que analizó los datos de rendimiento de los estudiantes mostró que las escuelas chárter han sido especialmente exitosas para los estudiantes Hispanos y de bajos ingresos.

Más específicamente, un informe de Ednovate Public Schools en asociación con la Universidad del Sur de California encontró que en el condado de Los Ángeles, el 45 % de las mejores escuelas intermedias públicas para estudiantes latinos de bajos ingresos en matemáticas son chárter, y el 52 % de las mejores escuelas secundarias públicas para los estudiantes latinos de bajos ingresos son las escuelas charter. En el Área de la Bahía, las cifras son aún más asombrosas: el 62 % de las mejores escuelas intermedias públicas para estudiantes latinos de bajos ingresos en matemáticas son chárter, y el 87 % de las mejores escuelas secundarias públicas para estudiantes latinos de bajos ingresos en matemáticas e inglés son chárter.

A los sindicatos de maestros no les gustan las escuelas chárter porque hacen que las escuelas dirigidas por sindicatos se vean mal y prosperan fuera del control sindical. Es por eso que los sindicatos realizan campañas de desinformación para asustar a las familias y alejarlas de las escuelas chárter. Los sindicatos a menudo describen las escuelas chárter como escuelas “corporativas” o “industriales”, pero todas las escuelas chárter de California son sin fines de lucro.

Algunos activistas anti-chárter incluso les han dicho a los padres que los diplomas de escuela secundaria de las escuelas chárter no son reconocidos por los colegios y universidades, pero nada más lejos de la verdad. Las escuelas secundarias chárter de California están totalmente acreditadas por el estado y todos los colegios y universidades aceptan los diplomas de estas escuelas.

Estas campañas de desprestigio de los sindicatos están diseñadas para confundir a los padres y votantes sobre lo que realmente son las escuelas chárter: escuelas a las que se les permite actuar en el mejor interés de los estudiantes en lugar de los intereses de los sindicatos. Pero la mayoría de los padres no se dejan engañar. Una encuesta reciente encontró que más de una cuarta parte de los padres de California trasladaron a sus hijos a una nueva escuela durante la pandemia, y la mayoría de esas familias cambiaron de escuelas públicas del distrito a escuelas públicas chárter.

Con todo este éxito, no es de extrañar que 3 de cada 4 votantes apoyen el derecho de los padres a elegir una escuela pública chárter si creen que es mejor para su hijo. Después de todo, todos los niños merecen una educación de alta calidad y cuantas más opciones tengan los padres, más capaces estarán de elegir la escuela que mejor se adapte a su familia.

Para más información sobre las escuelas chárter, comuníquese con Cecilia Iglesias a 714-573-2208 or cecilia@calpolicycenter.org.